Un sendero de 4.286 kilómetros, una mujer que ha tocado fondo y un libro. Esta ha sido la combinación mágica que ha dado lugar al llamado Efecto Salvaje.
El sendero
El Sendero del Macizo del Pacífico o Pacific Crest Trail, se extiende a lo largo de 4.286 kilómetros, alcanzando 4.009 metros de altitud en su punto más alto. Parte de la frontera mexicana hasta la canadiense.
Se tardan unos cuatro o cinco meses en recorrerlo por completo y es necesario solicitar un permiso antes de iniciarlo. Hasta 2012, unas 300 personas al año solicitaban el permiso para recorrer el sendero. Pocos imaginaban lo que esta cifra iba a cambiar…
La mujer
Su nombre es Cheryl Strayed, quien tras la muerte de su madre, un divorcio y varios años de conducta autodestructiva, toma la decisión de recorrer una parte del sendero como forma de sanación y de encontrarse con su auténtico yo. Lo hace totalmente en solitario y sin ningún tipo de experiencia en senderismo.
Durante su trayecto vivió todo tipo de situaciones y aventuras, pero lo más destacable fue el cómo esa travesía la ayudó a superar su dolor y a retomar las riendas de su vida.
El libro
En 2012 Strayed publicó un libro llamado Salvaje. En él, narraba su experiencia a lo largo de los 1.600 kilómetros que recorrió por el sendero. Una emocionante historia de superación personal combinada con la aventura que supone una travesía de estas características.
Fue tal el éxito de ventas del libro, que en 2014 dio lugar a una adaptación cinematográfica basada en el libro y protagonizada por Reese Witherspoon, bajo el nombre de Alma Salvaje.
Comprar el libro
Comprar la película
Efecto Salvaje
La historia de Strayed y su descripción de lo que supone recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico, ha servido de inspiración tanto a personas que viven una situación emocional parecida a la suya, como a personas que simplemente desean vivir una auténtica aventura. A raíz del libro, el número de personas que solicitan permisos cada año se ha triplicado, a la vez que se ha constatado el aumento de mujeres que recorren el sendero.
La historia de Cheryl Strayed no solo ha servido de inspiración sino que, ha hecho mundialmente famoso el Sendero del Macizo del Pacífico.
Todo este fenómeno es conocido en Estados Unidos como the “wild” effect o el efecto salvaje.
Deja una respuesta