El Sendero del Macizo del Pacífico (SMP), conocido en inglés como Pacific Crest Trail (PCT), es uno de los senderos más importantes de EEUU. Con una longitud de 4,286 kilómetros que abarca desde el Desierto de Mojave en México, pasando por California, Oregón y Washington, hasta el borde de Manning Park en el norte de la frontera canadiense.
Este sendero forma parte del Sistema Nacional de Senderos de EEUU junto con otras catorce rutas desde 1968. Cabe destacar que el Sendero del Macizo del Pacífico es el segundo más largo de la Triple Corona del Senderismo. Su ruta es muy peculiar y llamativa ya que pasa a través de 7 parques nacionales y 26 bosques nacionales. Por lo general el recorrido suele durar de 4 a 5 meses.
Curiosidades del PCT
Hoy en día son millones de personas las que desean hacer este recorrido. El sendero se volvió muy popular gracias a la publicación del libro Wild (Salvaje) de Cheryl Strayed, que terminó siendo un boom gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por Reese Whiterspoon. Este fenómeno ha recibido el nombre de “Efecto Salvaje” (The Wild Effect).
El sendero tiene tanto apogeo, que anualmente se realiza un evento llamado “Annual Day Zero Pacific Crest Trail Kick Off”. Donde millones de personas amantes del senderismo se reúnen para prepararse y así recorrer la ruta. Este evento resulta más fascinante de lo que se cree, pues a lo largo del recorrido hay veteranos del sendero que se dedican a contar historias, incluso ofrecen hospedajes en carpas y por las noches realizan barbacoas. También hay vendedores que ofrecen desde cervezas, hasta platos fuertes y golosinas e incluso antes de partir hay excursionistas veteranos que ofrecen el servicio de inspeccionar tu mochila y eliminar todo ese peso extra e innecesario.
Conservemos el sendero
El famoso Sendero del Macizo del Pacífico, no solo ha despertado el interés en el turismo, sino que también a causa de esto se ha fundado “The Pacific Crest Trall Association” que es una fundación sin ánimo de lucro que principalmente busca proteger e incentivar la preservación del sendero e incluso tienen un programa donde explican a los menos interesados, lo que este camino significa para la naturaleza y lo increíble que es que logre extenderse entre dos fronteras.
Sin duda alguna esta experiencia es una aventura que no se puede dejar de vivir.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas: ¿Queréis recorrer el sendero más largo del mundo?