Nemi es conocido por su ubicación en la periferia del lago de Nemi. Un lago situado en el interior del cráter de un volcán y en cuyo fondo se encontraron dos barcos de tamaño descomunal.
No muchas personas conocen esta pequeña población situada en la región de Lacio a 33 km de Roma, y es una lástima porque pese a su reducido tamaño, Nemi tiene mucho que ofrecer.
El lago de Nemi
Se trata de un lago de origen volcánico, rodeado de un bosque que en los tiempos de la antigua Roma fue consagrado a la diosa Diana.
Durante el reinado del emperador Calígula, este mandó construir dos barcos como extensión de su villa imperial a orillas del lago. Cuándo en el año 41 d.C., el emperador fue asesinado, el Senado de Roma mando destruir todas sus obras y hundir los barcos.
Con el paso del tiempo los pescadores de la zona empezaron a encontrar objetos antiguos enredados entre sus redes, y todo ello no hizo más que aumentar la leyenda de la existencia de dichos barcos.
Los barcos de Nemi
En 1446 el propietario del territorio de Nemi, Próspero Colonna, contrató buzos expertos para comprobar la veracidad de la leyenda. En este intento se encontró uno de los barcos, de un tamaño descomunal, con 70 metros de eslora y 25 metros de ancho. Tras el intento de sacarlo el barco se partió y solo consiguieron sacar a la superficie un trozo. Se abandonó el intento y en 1827, ocho buceadores contratados por Anessio Fusconi se sumergieron de nuevo y además de encontrar numerosos objetos antiguos, encontraron el segundo barco a poco más de cien metros del primero.
Se constató que uno de los barcos estaba hundido a 14 metros y el otro a 19. Con ello llegaron a la conclusión de que la única forma de sacar los barcos era desecando parcialmente el lago. En 1928 Mussolini ordenó comenzar las tareas de rescate de las naves que duraron al menos un año.
Los barcos fueron expuestos en el Museo de las Naves, pero el destino quiso que volvieran a desaparecer y en 1944 fueron destruidos por un enorme incendio alimentado por la misma madera de los barcos. Nuevas investigaciones han llevado a creer en la existencia de una tercera nave que podría considerarse un palacio flotante y que las otras dos naves tan solo fueron construidas para remolcar la primera. A día de hoy el ayuntamiento de Nemi está recogiendo fondos para iniciar una nueva búsqueda.
Museo de las Naves
Se encuentra situado a orillas del lago y fue construido mientras se realizaban las tareas de búsqueda de los barcos para la exposición de los mismos.
Tras el incendio y su reconstrucción, se construyeron dos réplicas de las naves a escala 1/5 que actualmente se encuentran expuestas junto a varios objetos que sobrevivieron al incendio, como el ancla, cerámicas, monedas o tuberías de plomo con el nombre de Calígula.
Templo de Diana
También construido a orillas del lago, el templo ocupó una superficie de 5.000 metros cuadrados, y hoy en día todavía son visibles algunas columnas y una pared llena de grandes nichos.
Fragoline
Si necesitas otra razón más para visitar esta increíble localidad, debes saber que Nemi también es famoso por cultivar fresas.
No dudes hacer una paradita en una de sus terrazas para probar sus deliciosos helados de “fragoline”.
Si te ha gustado este artículo, no te pierdas Vesuvio y Pompeya.